
-
En un exhorto que propuso ante al Senado, solicita que gobiernos federal y estatales apoyen con programas de financiamiento a las mujeres que durante pandemia crearon fuentes de autoempleo a través de las ventas por internet
-
Se estiman que en México hay mas 5 millones de “Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet” (NENI´s)
AGENCIA PARLAMENTO Y DEBATE.- Debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, un sin número de mujeres incursionaron en las redes sociales para vender algunos productos de consumo generalizado, luego de perder su empleo.
Ante esta situación, explicó el senador del PAN, José Erandi Bermúdez Méndez, es necesario apoyarlas con créditos, por lo que exhortó al Ejecutivo federal y a los gobernadores a establecer programas estratégicos de financiamiento, a fin de coadyuvar a la economía familiar.
En su exposición de motivos, comentó el legisladopr panista, dijo que las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Economía y Desarrollo Económico, deberán entregar los empréstitos para ayudar a las mamás que optaron por las diferentes plataformas de Internet para poner un negocio.
Sobre el particular, destacó, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dio a conocer que, en los primeros seis meses de la pandemia, Covid-19, cerca de 3.2 millones de mexicanas perdieron sus empleos.
Por tal motivo, resurgieron los emprendimientos como una alternativa para elevar la calidad de vida personal y familiar, haciéndolas parte esencial de la reactivación económica, durante la actual emergencia sanitaria del país, señaló Bermúdez Méndez.
Consideró, que las Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet “Nenis”, forman parte de un grupo de 5.2 millones de mujeres que trabajan de esta forma, la cual les permite atender a los hijos y las labores del hogar, al mismo tiempo.
De acuerdo a José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, la llamada ‘economía Neni’ genera en México alrededor de de 9.5 millones de pesos al día por ventas.
Aunado a ello, cerca 13 millones de hogares en nuestro país, tienen ingresos gracias a este tipo de comercio cibernauta.