
LEGISLADORES Y REDES SOCIALES
JAIME BALDERAS ALARCÓN
Ideas básicas para mejorar tus mensajes en redes
“Si un político tiene claro quiénes son sus potenciales votantes y a quiénes pretende dirigir su mensaje, podrá sacar a las redes sociales un provecho que ningún medio de comunicación tradicional o publicidad le puede dar”. Ésta y otras ideas son las que podemos aprender de una lectura básica que todo político o comunicólogo debe leer: “Las campañas políticas y gobiernos en las redes sociales: cuarto de Guerra”, de Armando León Valladolid, Jorge Camarillo Govea y Daniel Salinas Basave, tres expertos en redes sociales.
Con el nacimiento de Parlamento y Debate como revista, hoy inicio este ejercicio de seguimiento de las redes sociales de los legisladores y de diversos actores políticos (diputados, senadores, presidentes municipales y gobernadores, del Presidente en turno, expresidentes y dirigentes partidistas), lo cual vendrá acompañado por un análisis de las tendencias en redes sociales, con el fi n de aportar un grano de arena a la mejora paulatina del manejo de este nuevo paradigma de la comunicación.
Seguramente alguna vez has escuchado que alguien pregunta cuál es la mejor red social, si Twitter, si Facebook, si Instagram, etcétera. Lo cierto es que todas son “mejores”, sí, pero cada una tiene su objetivo y en todas, estos son distintos.
Por eso, cuando escuches a un “experto” decir que “Twitter es el mejor”, o que “Facebook tiene un mejor alcance” no les creas del todo porque tan tendrán razón ambos, como estarán equivocados. Ambas herramientas son buenas, pero cada una debe tener una dirección y un manejo distinto, y ambas se pueden utilizar para objetivos completamente diferentes.
Todo es cuestión de los temas que manejes, la urgencia que necesites o los públicos que deseas que escuchen tu mensaje. En realidad el manejo de las redes sociales no es tan complicado, pero…. como siempre, hay un pero… y es que, la verdad, tampoco es tan sencillo, ya que no basta con “tuitear” una foto o “postear” una frase bonita para que logres el alcance necesario. No.
Si en tu vida diaria tienes como uno de tus objetivos el enviar mensajes para estar posicionado en cierta comunidad, entonces, es urgente que comiences a ver los alcances que logras en cada publicación que haces en tus redes sociales.
El libro que hoy comento, y el cual será consultado constantemente en este espacio, contiene algunas experiencias sobre procesos electorales pasados en los que se analizan errores y aciertos de políticos que perdieron y ganaron una elección, y esto te puede servir para que en un futuro próximo -probablemente más rápido de lo que estás pensando-, comiences a aplicar las mismas experiencias.
Por lo pronto aquí dejo otras frases sobre redes sociales y política del libro que recomiendo: “Antes un político podía ganar monologando; ahora está obligado a dialogar (en las redes sociales)”.
“Hablando de redes sociales, si un político no las entiende, está acabado, fuera de combate.